Novedades tributarias de la declaración de la Renta en 2024

La Agencia Tributaria ha incorporado varias novedades importantes relacionadas con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de este año.

Con el nuevo año llegan novedades tributarias en forma de significativos cambios en el impuesto a la renta para 2024 relacionados con la obligación de presentar el impuesto a la renta y sus deducciones. A continuación, te explicamos todas las novedades fiscales de este año.

Aumenta el mínimo exento

Con la llegada de la Renta 2024, aumenta el mínimo exento para la presentación de la declaración. De esta manera, tendrán obligación de presentar el IRPF quienes hayan percibido más de 15.000 euros con dos o más pagadores y el segundo y siguientes pagadores superen, en su conjunto, los 1.500 euros.

Esta diferencia supone un aumento del límite mínimo por el que no se permiten declaraciones, que antes de estos casos era de 14.000 €.

Reducciones sobre el alquiler de la vivienda

Uno de los mayores beneficios del crédito de 2024 es el impacto directo sobre el valor líquido de la vivienda. Con la nueva Ley de Vivienda se modifica la configuración de las reducciones en los arrendamientos, quedando estos establecidos de la siguiente forma:

  • Reducción general del 50%: la reducción general pasa del 60% al 50% en 2024.
  • Reducción del 60%: aplicable en el caso de que se haya llevado a cabo alguna obra de rehabilitación en los dos años previos a poner en alquiler el inmueble.
  • Reducción del 70%: en este caso se puede aplicar la reducción en los alquileres a jóvenes de entre 18 y 35 en mercados tensionados.
  • Reducción del 90% en arrendamientos de mercados tensionados: es posible aplicarlo sobre aquellos contratos que tengan una rebaja del 5% sobre el contrato anterior en zonas en las que el mercado esté tensionado.

Deducciones por obras de mejora de la eficiencia energética

Para el presente año se mantiene la deducción por invertir en obras de mejora de la eficiencia energética en los inmuebles, siendo de aplicación tanto en el caso de que se trate de la vivienda habitual como si es en un inmueble de alquiler o en edificios enteros de viviendas.

Deducción en la compra de un vehículo eléctrico

Se decidió ampliar la deducción por compra de vehículos eléctricos hasta diciembre de 2024.
Por tanto, es posible deducir de los ingresos del año 2024 el 15% de los costes de adquisición, hasta un máximo de 20.000 euros.

Además, también podrás aplicar un descuento del 15% en la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, que podrán utilizarse hasta un máximo de 4.000 euros.

Reducir las deducciones por ingresos de obras literarias

El Real Decreto 1008/2023 reduce al 7% las deducciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por las rentas del trabajo derivadas de la producción de obras científicas, artísticas o literarias.

Obligación de liquidar el impuesto sobre la renta en línea

Uno de los principales acontecimientos del nuevo año es el Real Decreto sobre medidas anticrisis adoptado por el Consejo de Ministros en 2023, en el que el Tesoro del Estado tiene derecho a introducir la obligación de presentar informes de ingresos directamente.
Sin embargo, para lograr este objetivo, es necesario crear un mecanismo para que cada individuo cuide a los necesitados.
Esta innovación también se aplicará a los impuestos sobre el patrimonio en 2024.

Rentas exentas de acciones de la empresa

Las mismas normas actuales dan lugar a cambios en la exención fiscal para los ingresos obtenidos en relación con el suministro de suministros a empleados de empresas de salvamento, mejorando así la tributación de los ingresos corrientes relacionados con este cambio.

La exención ya no exige que se realicen ofertas de acciones en condiciones idénticas a todos los empleados.

Reembolso de gastos de viaje

Aunque entró en vigor el pasado mes de julio, el aumento de ingresos para 2024 se mantiene en 0,26 euros por kilómetro recorrido, cantidad que puede deducirse como parte de las dietas y gastos de los empleados.

Reduce la pérdida neta de rendimiento en los módulos

El sistema de módulos sigue cambiando y aunque se ha optado por la ampliación de límites para permitir pagar impuestos, según estimaciones objetivas en 2024, la eficiencia neta de los módulos se verá afectada y reducida hasta el 5% desde el 10% del año pasado 2023.
Se aprobó un porcentaje especial como medida debido al aumento de costos.

Mejorar costes que son difíciles de justificar para los trabajadores autónomos

Por último, cabe mencionar la posibilidad de cobrar a los autónomos gastos difíciles de justificar al 7% de la facturación hasta un máximo de 2.000 euros, un aumento de dos puntos respecto al tipo anterior (5%).

Por tanto, la actual declaración de la renta de 2024, completa con novedades fiscales, muestra cambios importantes.

A esto hay que sumar nuevos cambios relacionados con el IRPF a partir de 2023, que se aplicarán a las rentas de 2024, como el aumento del límite de aportaciones a planes de pensiones hasta los 8.500 euros en algunos casos, el aumento de las prestaciones en el caso de los rendimientos del trabajo como así como en forma de prestaciones de maternidad para mujeres con hijos menores de 3 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *