Obligaciones fiscales y laborales de los autónomos

El trabajo por cuenta propia conlleva muchas obligaciones fiscales y laborales que deben cumplirse estrictamente. Por eso, es importante conocerlos para evitar sanciones y problemas con las autoridades pertinentes.

Es crucial señalar que los impuestos y las obligaciones laborales son independientes entre sí. Mientras que las obligaciones laborales hacen referencia todas esas responsabilidades que un autónomo adquiere en virtud de su relación laboral, como puede ser el pago a la Seguridad Social o el cumplimiento de normas de seguridad y salud laboral, las obligaciones fiscales se refieren al cumplimiento de las leyes y regulaciones tributarias del país en el que el autónomo está establecido, como puede ser el pago de impuestos o la presentación de declaraciones fiscales, entre otros.

A modo de guía para emprendedores, este artículo describe algunas de las obligaciones más importantes que deben cumplir los autónomos en el ámbito fiscal y laboral.

Las obligaciones laborales de los autónomos

Cuando los trabajadores por cuenta propia realizan sus actividades profesionales en el trabajo, deben cumplir varias obligaciones, entre ellas:

• Alta en la Seguridad Social. Los autónomos tienen que estar dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)
  • Pagar la cuota correspondiente. Los autónomos deberán abonar una cuota mensual a la Seguridad Social, cuya cantidad varía en función del nivel de ingresos del autónomo.
  • Cumplimiento de Normas de Seguridad y Salud en el Trabajo. Los trabajadores autónomos deben asegurarse de cumplir las normas de seguridad y salud en el lugar de trabajo para garantizar su seguridad y la de sus clientes.
  • Facturación. Los autónomos deben emitir facturas por los servicios prestados. Además de que las facturas deben incluir de forma obligatoria una serie de campos, es responsabilidad del autónomo llevar un control de las facturas emitidas y recibidas.
  • Contabilidad. Los autónomos deben desarrollar libros contables con base a las facturas emitidas, recibidas y los gastos de la actividad.
    • Libros contables a llevar con carácter general.
    • Libro de ingresos y de gastos.
    • Libros de IVA repercutido e IVA soportado.
    • Libro de bienes de inversión.

Las obligaciones fiscales y contables de los autónomos

A nivel fiscal, existen varias obligaciones que deben cumplir los autónomos. Por un lado, están los impuestos y por el otro están las declaraciones o modelos que presentar.

Los impuestos que deben pagar los autónomos

• Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Los trabajadores autónomos deben pagar el impuesto sobre la renta sobre sus ingresos y pagarlo en cuotas trimestrales en función de su empleo. El tipo de crédito fiscal disponible para los trabajadores autónomos varía según la actividad, pero normalmente oscila entre el 7% y el 21%.
  • El impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Los autónomos deben repercutir y soportar el IVA en sus facturas en función de su actividad económica. Este pago deberá hacerse de forma trimestral y anual.

Declaraciones que deben presentar los autónomos

• Declaración censal. Los autónomos deben presentar una declaración censal en el momento en que inician su actividad económica. Esta declaración exige, entre otras cosas, notificar al Ministerio de Hacienda el inicio y las actividades previstas.
  • Modelo 303. Este ejemplo es una declaración de impuestos sobre las ventas trimestral. Los trabajadores por cuenta propia deberán indicar en su presentación las operaciones realizadas durante el trimestre, tanto facturas emitidas como recibidas, para que posteriormente se pueda calcular el IVA correspondiente.
  • Modelo 130. Se refiere al pago de una parte del impuesto sobre la renta. Los trabajadores autónomos deben realizar pagos trimestrales en función de su empleo.
  • El modelo 347 es tu declaración anual de negocios con terceros. Esto debe incluir todas las transacciones realizadas con clientes o proveedores que superen un determinado umbral durante el año.
  • Modelo 390. Hace referencia a la declaración resumen anual del IVA, esta debe incluir todos los datos relativos al IVA del año anterior.

Ser autónomo conlleva una serie de obligaciones fiscales y laborales que deben ser cumplidas de forma rigurosa con el objeto de evitar sanciones y problemas con las autoridades competentes.

Contar con el apoyo de asesores y consultores es la forma más eficaz de cumplir con tus obligaciones fiscales y laborales como autónomos. En SAVIA, asesoría en Girona laboral y fiscal especializada en autónomos y emprendedores, te proporcionamos el respaldo que necesitas para que tú puedas centrarte en tu negocio.